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miércoles, 17 de octubre de 2012

Internazionalización de las empresas en Andalucía

La Junta de Andalucía incrementará en 10 millones de euros el presupuesto para la internacionalización de las empresas para 2012. Que eleva hasta 15 millones la dotación total de la convocatoria, gestionada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La decisión del Gobierno andaluz obedece tanto al elevado número de solicitudes recibidas como al papel estratégico que la apertura empresarial al exterior juega en la situación económica actual, con un aumento sostenido de las exportaciones que triplica la media española y que, en el presente semestre, coloca a Andalucía en el segundo puesto del ‘ranking’ de comunidades autónomas. La ampliación del presupuesto permitirá atender las 850 solicitudes que se han presentado al cierre de plazo para las seis primeras líneas. 

Las empresas de menor tamaño son también las más beneficiadas en las líneas de promoción y de implantación en el exterior, que incluyen incentivos de hasta el 40% del coste total de los proyectos para pymes y micropymes, y del 20% para el resto. Estos incentivos para 2012 incide también en el fomento del empleo y la formación a través del programa ‘Profesionales Internacionales’, que ayuda a las empresas con hasta 20.000 euros para la contratación de especialistas en apertura al exterior, y de la línea ‘Apoyo a la Formación Empresarial en Internacionalización’, con incentivos que pueden alcanzar los 6.000 euros.
Junto con las ayudas directas, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también gestiona el Fondo de la Internacionalización de la Economía Andaluza. Este instrumento, dotado con 30 millones de euros para 2012, es uno de los diez fondos reembolsables creados por la Junta para que las actuales dificultades financieras no impidan el desarrollo de proyectos empresariales viables.

La internacionalización se ha convertido en los últimos años en la mejor alternativa para las empresas afectadas por la caída de la demanda del mercado interior, así como en un componente estratégico de recuperación económica.

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